diumenge, 3 d’abril del 2016

TERUEL 2014 (GÚDAR-JAVALAMBRE)

VERANO 2014 - Teruel (Gúdar - Javalambre)




27-06-2014

Alcalá de la Selva - Peñarroya - Valdelinares - Linares de Mora - Alcalá de La Selva  (87Km – 2350m. desnivel positivo acumulado)

Nos despertamos en el valle del nacimiento del río Alcalá con un sol radiante y una temperatura perfecta para hacer bicicleta.
Salimos desde Alcalá de la Selva por la carretera en dirección a Valdelinares, pero la dejamos rápidamente para iniciar ascensión por el Camino del Nacimiento, justo donde se ubica el cementerio, en dirección norte.


Tras la subida llegamos hasta la llanura elevada de La Cirujeda, al fondo de la cual vemos en la altura el pueblo de Gúdar.
Cruzamos un tramo de bosque, y bajamos al valle del río Blanco por donde sube la carretera asfaltada que va de Alcalá hacia el pueblo que da nombre a la sierra donde nos encontramos. La sierra de Gúdar y Javalambre.
Giramos al llegar al río, en la Fuente del Cura, y bajamos siguiendo el cauce seco, hasta coger de nuevo un corto tramo por carretera, para desviarnos por la pista de tierra que sube hacia Gúdar.

Seguimos ascensión por la pista, que va ganando altitud con suavidad hacia el Peñarroya, la cumbre más alta de Teruel con sus 2028 metros de altura.
A falta de un par de kilómetros para la cima, cogemos hacia la derecha por un camino pedregoso en durísima pendiente, que nos llevará hasta la cima.
Las vistas desde la cumbre son espectaculares. Se ve la mayor parte de la provincia de Teruel.
Descansamos unos minutos, que aprovechamos para ingerir un pequeño bocadillo, plácidamente sentados en los bancos de piedra que se encuentran repartidos bajo las sabinas que que pueblan la cima del Peñarroya.
Bajamos por la pista hasta el Collado de la Gitana, donde cogemos la carretera de la estación de esquí, que está cerrada, ya que realizan obras preparando las infraestructuras para la siguiente temporada de nieve.
Después de la estación cogemos a la izquierda, y bajamos hasta el Corral de la Manglana, por un camino “privado” bastante pedregoso, y donde nos reciben más de cien cabezas de cordero, que vigiladas por un durmiente pastor, nos animan sonoramente.
Subidita hasta la Masía de la Cueva, donde al coronar el pequeño collado, tenemos por primera vez visión del pueblo de Valdelinares, literalmente colgado en la pared de la montaña. Preciosa vista.

Rápida bajada, y subimos las empinadas calles del pueblo más alto de España para coger la pista hacia Mosqueruela, llamada Camino de la Fuente del Tordo, subiendo para llegar a los Corrales de la Calzada a 1800 metros.
Ahora atravesaremos durante bastantes kilómetros todo este enorme altiplano, siempre rondando los 1800 metros de altitud.
Veremos el Corral del Torrero y la hermosa zona de La Ballesta, siempre siguiendo el camino hacia Mosqueruela, hasta coger el Camino de Aragón, en dirección Linares de Mora.
Poco después giramos por un camino más estrecho, en dirección a la Masía de la Cespedosa. La pista está cubierta de hierba y, a tramos, restos de la tala de pinos que es la industria de la zona.
La pista, cada vez más escondida por la falta de uso, nos lleva hasta una buena trialera de bajada hasta la carretera de Linares de Mora a Mosqueruela.

Llegada a Linares de Mora bajando a toda velocidad por la tortuosa carretera.
En el Camino de la Fuente del Tordo, pista de Mosqueruela.

Después de una buena comida en el restaurante Los Tres Hermanos, retrocedemos un tramo de asfalto, y ascendemos por carretera en dirección Valdelinares de nuevo, pasando la zona del Pino Escobón, y poco después giramos a la izquierda para ascender por la Pista de Los Monegros, en dirección hacia las pistas de esquí.
Durante la ascensión las vistas del valle de Linares de Mora a nuestros pies es espectacular.
Valle de Linares de Mora a nuestra espalda

Después giraremos hacia el sur para coger el camino de los Endrinales  hasta llegar a Mas Paulejas. Desde aquí seguiremos bajando por el Barranco Hondo un tramo por el cauce del río, muy divertido, para subir después hasta la zona de Los Antiojales por una pista de dura pendiente, y cubierta completamente de restos madereros.
Desde aquí bajamos hasta el camino de Linares de Mora, por el río Paulejas, y giramos en dirección Alcalá de la Selva, continuando en constante ascensión por el valle hasta el cruce de la Ermita de San Miguel.
Acabamos la ruta con una bajada por asfalto, muy rápida, hasta Virgen de La Vega.








28-06-2014

Alcalá de La Selva - Alcalá de La Selva  (37 Km. 1000 m. desnivel positivo acumulado )

Otro día perfecto, de cielo despejado y sol imponente.
Salimos de Alcalá subiendo por la carretera asfaltada hasta la urbanización Solano de la Vega, pasada la cual cogemos pista en dirección al Mas de Ontejas Bajas.


Después seguimos la pista del camino de las Navas (GR8) siguiendo por el margen derecho del cañón del Río Alcalá. Las vistas desde estos cortados es impresionante. Al acercarnos al abismo la respiración se entrecorta, y bajo nuestros pies un vacío inmenso, donde vuelan varias rapaces buscando su sustento entre los pinos que se encuentran muchos metros por debajo.


Una bandada de buitres nos observa recorriendo enormes círculos delante de nosotros.
Después de este éxtasis visual, continuamos la ruta y subimos por el llano de La Tormeda, hasta que una vez pasada la Masía de la Nava Baja cogemos a la izquierda para subir por el GR8 (muy pedregoso y duro el primer tramo).
Circulamos ahora siguiendo hacia el norte las faldas del Pico de la Olmedilla.
Volvemos a salir a la carretera de Alcalá de la Selva a Mora de Rábielos, acabando la ascensión del Puerto de San Rafael, y bajamos hasta coger la salida de Fuen Narices. Con el agua gresca que mana de la fuente reponemos el agua de nuestros bidones, y abandonando las bicis, nos acercamos hasta el Arco de Piedra, para hacernos la foto de rigor, y después hasta la Cascada de la Hiedra, y aunque la sequía de la época la ha desmejorado bastante, aún sigue manteniendo belleza natural para colmar nuestras expectativas.


Cogemos de nuevo las bicis, y volvemos sobre nuestros pasos, para seguir bajando por carretera hasta coger por la izquierda la Pista del Reino.
Desde este punto, ascendemos suavemente hasta el Collado del Pradillo. Una subida fácil, pero que con un sol radiante, nada de sombra, una temperatura de 30 grados y ausencia absoluta de brisa, se vuelve bastante exigente.


Desde el collado ya sólo nos queda bajar hasta la urbanización Virgen de la Vega, atravesando primero las tierras altas del Mas del Cubico. Un valle precioso.




29-06-2014

Alcalá de la Selva - Cabra de Mora - Cedrillas -Alcalá de la Selva
(74 Km. 1300 m. desnivel positivo acumulado)

Hoy amanece con nubes bajas que nos ocultan las cimas circundantes. La temperatura ha bajado considerablemente.


Iniciamos la ruta saliendo de Alcalá por la carretera de Cedrillas. Los primeros minutos son en bajada, y hace mucho frío.
En el cruce del Mas del Río, pasamos sobre el puente del río Alcalá y subimos por el camino de Valdecerezo.
Son 2 kilómetros a una media del 9%, que nos hacen entrar en calor. Salimos por encima de la urbanización Solano de la Vega, justo a la carretera de Alcalá a Mora, poco antes del puerto de San Rafael, y allí mismo giramos para coger la pista hacia el Mas de Ontejas Altas.


Bajamos por el GR8, Camino de Las Navas, hacia el suroeste. Cuando el camino gira, a veces el bosque se abre un poco y nos deja unas vistas del valle impresionantes. Vamos siempre por encima del altiplano de La Tormeda con su Masía de la Nava Baja, atravesando el denso bosque de la falda del pico de la Olmedilla, hasta llegar al camino de Ontejas de Abajo.
Seguimos perdiendo nivel por el GR8, y ahora el bosque deja paso a un terreno mucho más seco y rocoso, un sabinar con árboles antiguos y retorcidos, muestra viva de la dureza del clima de la zona.



Llegamos hasta la Ermita de San Antonio del Campillo, y allí giramos en dirección noroeste, hacia Cabra de Mora atravesando el valle de El Campillo camino del monte que lo domina en dirección norte, La carrasca.
La pista circula entre formaciones rocosas que parecen centinelas que nos vigilen, y poco después atravesamos el Río Alcalá, y un corto tramo de carretera hasta Cabra de Mora.


Saliendo de Cabra cogemos hacia la izquierda en dirección El Rebollar para coger la pista de Cedrillas (Cañada Real). Este tramo es completamente llano, por pista muy ancha. El paisaje ahora son extensos campos de labranza abandonados y vacíos cobertizos para ganado, de piedra y techo de pizarra.


Cuando llegamos a la Ermita del Pilar, a su alrededor una bonita zona de picnic, cogemos un corto tramo de carretera hasta Las Barracas, para de nuevo ir a buscar la pista de Cedrillas.
Seguimos la Cañada Real hasta la carretera que va de El Castellar a Cedrillas.


Un kilómetro después giramos a la izquierda bajando por el barranco del Carbonero, y luego subiendo por el valle del río Mijares hasta la Capilla del Molino.
Un par de kilómetros después llegamos a Cedrillas. Reponemos fuerzas como buenamente podemos, ya que el restaurante aún está cerrado, y hemos de recurrir al bar del pueblo.
Bien descansados, salimos de Cedrillas por la carretera de Alcalá de La Selva, y a unos 3 kilómetros giramos a la derecha para seguir remontando por el valle del río Mijares. Atravesamos campos de labranza cultivados, pasando por la Casa de Aguanog, una construcción curiosa con tótem a la entrada, y muchos pavos.
El camino va cogiendo pendiente suavemente, hasta la zona de recreo Fuente Mijares, y después se endurece subiendo por el camino del Chaparral.


Paramos en la zona del Chaparral para disfrutar de las vistas. A nuestros pies un vacío inmenso que da paso al vasto territorio que hemos recorrido durante la primera parte del día.


Ahora el resto ya será todo bajada hasta Alcalá por la carretera de Cedrillas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada